En la era de la digitalización y tras la pandemia, el uso de los códigos QR han visto un auge sin igual. Cuando antes eran utilizados solo por unos pocos, ahora es raro el local o el evento que visitemos que no disponga de un código QR. Pero más allá de lo cotidiano, ¿sabes cuáles son los que puedes darle a los códigos QR? Realmente ofrecen una multitud de aplicaciones y pueden ser determinantes a la hora de elevar tu negocio.
¡Quédate en este artículo para descubrir usos que quizás no conocías!
¿Qué es un código QR?
Antes de profundizar en sus aplicaciones, comprendamos qué es realmente un código QR.
Un código QR, o código de respuesta rápida, es un tipo de código de barras bidimensional que se utiliza para almacenar información de manera codificada. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave con el objetivo de rastrear componentes en la fabricación de vehículos. La principal característica que distingue a un código QR es su capacidad para almacenar datos en dos dimensiones, lo que significa que puede contener mucha más información que los códigos de barras tradicionales.
En Sergar generamos placas de etiquetas con códigos QR resistentes y duraderas, ofreciéndote distintos materiales para que escojas el acabado que más te guste.
¿Por qué se ha vuelto tan popular el código QR?
Sin lugar a dudas, su uso se ha viralizado estos últimos años. Si ya existían los códigos de barras, ¿qué tiene de especial el código QR para este crecimiento exponencial?
Algunas características clave para ello son:
- Facilidad de escaneo por cualquier dispositivo móvil
- Capacidad para almacenar una gran cantidad de datos
- Ahorro de tiempo y esfuerzo en comparación con las herramientas tradicionales
- Rapidez en la respuesta y un acceso directo
Sin embargo, también es fundamental mencionar su adopción en la pandemia. Durante la pandemia de COVID-19, los códigos QR experimentaron un aumento significativo en su uso, especialmente para menús de restaurantes, pagos sin contacto y otras aplicaciones que minimizan el contacto físico.
Sin duda, un claro ejemplo de cómo tecnología puede adaptarse rápidamente para abordar desafíos emergentes y cambiar hábitos en la sociedad.
¿Cuáles son los usos que puedes darle a los códigos QR?
No importa el sector donde opere tu negocio, la mayoría de las empresas pueden beneficiarse de estos códigos QR. Su rango de uso es tan amplio que puede satisfacer necesidades heterogéneas.
Entre ellas, podemos encontrar:
- Enlaces web: estos códigos pueden dirigir directamente al sitio web, lo cual es ideal para campañas de marketing o promociones.
- Información de contacto: se pueden almacenar tarjetas de visitas electrónicas, que se guardan directamente en el dispositivo al escanear el código.
- Conexión Wi-Fi: simplifica enormemente la conexión a una nueva red wifi.
- Tickets de viaje: se utilizan en la industria del transporte y eventos para proporcionar boletos electrónicos o tarjetas de embarque.
- Información de producto: es una forma sencilla de proporcionar información detallada, reseñas de productos o incluso videos demostrativos.
- Guías turísticas: los códigos QR pueden proporcionar información detallada sobre monumentos, edificios o áreas de interés.
- Cupones y descuentos: es una forma de hacer llegar promociones a los clientes.
- Seguimiento de paquetes: algunas empresas de mensajería utilizan códigos QR en las etiquetas de envío para facilitar el seguimiento de paquetes.
Como ves, los usos que tienes los códigos QR son diversos y cuantiosos, siendo empleados incluso en la educación para recomendar lecturas adicionales o para proporcionar información interactiva.
Si quieres poner en práctica alguna de estas aplicaciones en tu negocio, ¡contacta con nosotros! Te asistiremos en el diseño del código QR y personalizaremos el acabado final para que se adapte a tus preferencias.
¿Te ha resultado útil este artículo? Puede seguir leyendo sobre artículos relacionados en nuestro blog. ¡Nuestro último artículo sobre la importancia de la señalización te encantará!